Trucos para conservar mejor el Vino una vez abierto, o no.

Trucos para conservar mejor el Vino una vez abierto, o no.

 

¿Quieres saber los mejores trucos para conservar el Vino en casa una vez abierto?

Partamos de la teoría, ¿Cuánto tiempo si no lo conservamos bien dura una botella de Vino recién abierta?

Los Vinos que mejor se conservan son los tintos jóvenes, que sin un cuidado especial pueden conservarse en condiciones óptimas hasta una semana desde su apertura. A éstos les siguen los crianzas y reservas que según sus características y envejecimiento pueden durar hasta 3 días. En iguales condiciones están los blancos y rosados que pueden durar también hasta 3 días. Y en último lugar, como los vinos más sensibles, se encuentran los espumosos, cavas y champagnes, que duran solo un día. Pero también es verdad que esta clase de vinos cuando se abren se suelen terminar porque suelen ser protagonistas de celebraciones, a diferencia de un vino que podemos abrirlo cualquier día para cenar o tomar un aperitivo.

Además del tipo de vino, tenemos que tener en cuenta cuanto vino queda en la botella. Ya que cuanto menos vino quede, más oxigeno entrará en la botella y el vino se oxidará más.

Por ello, y porque queremos que, hasta la siguiente comida o aperitivo, o hasta que te vuelva a apetecer el vino siga en buenas condiciones, te enseñamos los mejores trucos para conservar el vino una vez abierto:

1-      Cierra bien la botella de Vino- Ahora existen corchos-tapones que se ajustan mucho más que el mismo corcho de la botella y si quieres dar un paso más pro, existen cerradores en la parte de accesorios para vino de cualquier tienda de vinos o supermercados, con tapones especiales para cerrarlo al vacío que vienen con un aparatito para darle presión al tapón y que así se cierre herméticamente y no entre nada de aire en la botella.

Si no tienes nada de esto no te preocupes. Puedes utilizar el mismo corcho con el que abriste el vino. Eso sí, asegúrate de que quede bien ajustado garantizando que no entre aire en la botella. Aunque después tengas que abrir nuevamente la botella con sacacorchos. Eso significa que lo has cerrado como debes :)

 

2-      Mejor en posición vertical que en horizontal, porque el Vino es recomendable que esté en contacto con el corcho para impedir que se seque y pierda su elasticidad y hermetismo, lo que haría que entrase aire en la botella y entonces se nos estropease el vino oxidándose.

 

3-      Consérvalo en lugares frescos y secos. Donde no entre la luz. Lo ideal sería una bodega con temperatura entre los 12º y 16º. Lo ideal es que este lugar además no tenga humedad para que no se humedezca y evitar que aparezcan hongos. Si no tienes bodega o sótano donde poder ponerlo, la nevera es una muy buena solución.

Y si aún no hemos abierto el Vino, igualmente se recomienda conservar en los ambientes que indicábamos para los Vinos ya abiertos, teniendo en cuenta también que en función de la tipología de Vino que sean:

-Los Vinos jóvenes deben beberse en el año en que se compran, ya que a partir del primer año de vida empezarán a bajar notablemente su calidad.

- Los Vinos crianza por su envejecimiento durarán más, hasta 5 años de vida desde su fecha de embotellado gracias a sus propiedades tras haber pasado por barrica.

- Siguiendo esta regla, los Reserva y Gran Reserva podrán conservarse aún más. Hasta 15 años dependiendo del Vino, pero no mucho más. Ya que por mucho que los mimemos a nivel de temperatura, luz, posición y humedad, si no es que tengamos una Bodega en casa, nos costará mantenerlos igual que en éstas.