La Barrica más antigua del Mundo

La Barrica más antigua del Mundo

¿Sabes que la barrica más antigua del mundo aún tiene vino?

La barrica el Vino más antigua del mundo se encuentra en Francia, concretamente no en una Bodega sino ¡en un Hospital! En uno de los sótanos de los Hospitales Universitarios de Estrasburgo.

Este barril es del año 1472 y allí ha sobrevivido a incendios, dos guerras mundiales y casi 550 años.

La historia es tan curiosa que este sótano del Hospital donde ahora se encuentra antes pertenecía a una Bodega fundada en 1395 por los Vins des Hospices de Estrasburgo.

El Hospital fue construido encima años más tarde después de que la peste llegará a la ciudad para ofrecer refugio a los viajeros y los pobres, así como la asistencia sanitaria y porque no, una dosis diaria de vino de las bodegas.

Con los años este Hospital se quemó, pero los sótanos subterráneos sobrevivieron también a esto y permanecieron intactos, y con ellos sus barricas y su Vino.

El hospital volvió a reconstruir, pero durante la Revolución Francesa el vino  que quedaba se empezó a distribuir a los pacientes y empezó a acabarse, y el sótano empezó a estar en mal estado, incluyendo su primer barril del 1472.

De esta forma, se calcula que en 1576 se hicieron las últimas degustaciones de este Vino para honrar a una delegación de Suiza. Ya no se conoce de forma oficial que nadie más lo haya catado, aunque estamos seguros que muchos no se han quedado con la duda de cómo sabe el Vino de la Barrica más antigua del mundo.

Hay muchos que a día de hoy estudian cómo podría catarse, confiando que cuanto más tiempo un vino está en el barril, los sabores más de roble se van quedando en el vino, por lo que el sabor a madera después de más de dos siglos tiene que ser más que curioso.

Aun así, el barril de vino más antiguo del mundo permanece cerrado y ni los expertos se han atrevido aún a abrirlo. ¿Tú te atreverías a probarlo?